UNIDAD 2

unidad 2 EL MUNDO INESTABLE Y CONVULSIVO DE LA SEGUNDAD MITAD DEL SIGLO XIX Y MITAD DEL SIGLO XX

2.1E HIMPERIALISMO
2.1.1LA INDEPENDENCIA DE LA COLONIA AMERICANAS
2.1.2EL REPARTO COLONIAL
2.1.3ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
2.1.4POTENCIAS EMERGENTES DEL SIGLO XIX
2.2REVOLUCIONES SOCIALISTAS
2.2.1FORMACION DEL ESTADO SOVIETICO
2.2.2DEL FEUDALISMO EN CHINA A L A REVOLUCION CULTURAL
2.2.3EXPANCION DEL SOCIALISMO
2.3RUPTURA DE LA  PAZ MUNDIAL

2.3.1PRIMER CONFLICTO
2.3.2EL MUNDO ENTRE GRERRA INTERNACIONAL
2.3.3AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGUICOS
2.3.4TRATADOS ORGANICOS

CONCECUENCIAS DEMOGRAFICAS

 La población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste

CONCECUENCIAS ECONOMICAS

 explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis.
Incluso existieron que se colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios.

CONCECUENCIAS  SOCIALES
Colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios de nuevas colonias.

CONCECUENCIAS  POLITICAS

territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas.


CONCECUENCIAS CULTURALES

El  imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés y el francés).

CONCECUENCIAS  GEOGRAFICAS

 Los  mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocado innumerales conflictos políticos sociales y étnicos.

CONCECUENCIAS  ECOLOGICAS

Las  nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación; los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos.

CAUSAS DEL CAPITALISMO

Imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio.

CAUSAS

Económicas
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industr causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acomuladosias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc.
Esto los yevo a que  causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acomulados.

CAUSAS  DEMOGRAFICAS

 Entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico,en  Europa que  se dio un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos.

CAUSAS  DARWINISMO  SOCIAL                                   



Las  teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.

CAUSAS CIENTIFICAS

Tenian un sierto interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología o la botánica.

CAUSAS TECNICO-POLITICAS

Algunos  políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, éste intentó controlar cada vez más territorio.

CAUSAS  MILITARES Y GEOESTRATEGICAS

En   1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella Época (Belle Époque). La disponibilidad de un creciente potencial demográfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extraeuropeos, siguiendo o precediendo a la expansión colonial económica de las empresas y a la emigración.
Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperio continuo en África (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).


1° GUERRA MUNDIAL

El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".

La guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:


1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

FINALIZO

En 1941

1900-1914 EL MUNDO ENTRE GUERRAS

En esta época se da un avance tecnológico y científico, con ello hay grandes descubrimientos como lo es el de matrimonio caríen quienes descubren la radioactividad, despes, Einsten realiza la primer ley sobre la radioactividad, en esta época hubo grandes desastres naturales como la erupción de volcanes y terremotos.

1914-1918 GUERRA DE LAS TRINCHERAS

En esta guerra hubo mucha muerte,al principio era emocionante pero con el tiempo tiempo todo cambio.
hubo una huelga de REYNO UNIDO,1917 dos rumbos definirian el rumbo de la GUERRA. Estados Unidos se dedicaron ghacer riquesas.
El acesinato del archidique fue por un chico de 19 años de edad.
Datos curiosos
1990 combustion
1912 el undimiento del titanic



1919-1939 EUFORIA - DEPRESION



Enero de 1919 inicio todo discusion por desastres,28 de junio 1919 tratado de  de alemanes,economia,valores  separacion de alemania.
Estados unidos ve tratados de 1925 donde crea el lema "AMERICA WAY FRAY"
Crisis de 1929  donde se vasa en la libertad,baja su economia  la bolsa de NUEVA YORK se desploma en octubre y con eyo trae un gran porcentaje de desempleo.
la moda fue evolucionando
Datos curiosos :
1930 SE LANZA LOS PANTALONES ACAMPANADOS
1959 SE CREA LA PRIMERA LICRA
1978 COMPAÑIA DE ROPA DEVORTIVA CAMBIA DE NOMBRE A NIKE
LA MAQUINA DEL TIEMPO FUE EL 12 DE ABRIL 1961
EL 1° HOMBRE EN EL ESPACIO ESTUBO 108 MINUTOS EN ORBITA

1939-1945 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemanes invaden a Polonia, se desarrolla la 2° guerra mundial,donde hubo grandes batallas,carros,ametralladoras,tanques.
La guerra se da por el imperialismo.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.




DATOS CURIOSOS:
1941 JAPON ATACA LA BAIA DE HAGUAY
1944 EL FONDO MONETARIO
1945 BOMBAS ATOMICAS ESTALLAN
1945 CARTAS CONSTITUVAS
 

1945-1989 LA GUERRA FRIA

Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
EN 1902  SE INICIO LA PRIMERA PELICULA


1945-1975  GRITO DE LIBERTAD LA DESCOLONIZACION

Todo sucede apartir de la decada de los 60 ya que con los procesos de independencia de AFRICA y con  ello  le dieron la oportunidad de dar voz a aquellos paices que no eran tomados en cuenta,GRAN BRETAÑA FUE EL 1° pais que se  dio cuenta que ya era tiempo de quirtar la descolonisacion.
1985-2000 TERMINA LA EUTOPIA DEL SOCIALISMO
AÑO CRITICO PARA LOS JOVENES DE REVELDIA TODO CAMBIA POR ESTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO SOCIALISTA
AUTOPIA.IGUALDAD,SUEÑOS
EN ESTA EPOCA SE CAE EL MURO DE BERLIN PARA LAS NUEVASNACIONES DE ALEMANIA
LA REVOLUCION TECNOLOGICA 1980-2000
EL SIGLO XX CONFIO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS HUMANOS
¡PERO LO LOGRAMOS ¡
LA IDEA DE LA REVOLUCION FUE MUY POLEMICA YA QUE EL MAURICIE DAUMAS HISTORIADOR DE  ESTOS TEMAS,QUE HABLAR DE TECNOLOGIA IMPLICA NEGAR TODOS LOS DATOS PASADOS PERO EN REALIDAD NO ES HACI
POR LO CONTRARIO FUE UN GRAN APOLO PARA AQUELLOS DESCUBRIMIENTOS LOS CUALES HAN CIDO MODIFICADOS PARA UN MEJOR HUSO.
 
 
 
EL FIN DE LA HISTORIA
FRANS DIO UNA TESIS PARA REGRESAR AL MARXISMO QUE POR LO CONTRARIO REGRESAMOS AL CAPITALISMO
EN ESTA EPOCA SURGUIERON COMPAÑAS PARA PROTEGER AL PLANETA ,POR OTRA PARTE SE DIERON EJERCITTOS O MAS BIEN TERRORISMOS TAL FUE EL CASO DE LA TORRES GEMELAS QUE PASO EN EL 2001